Saltar al contenido

Elegir bien al equipo: la selección como proceso clave del emprendedor

el 3 julio 2021

¿Qué puede ser más importante que elegir bien al equipo de trabajo? Podríamos pensar que los procesos de selección son propios únicamente de las grandes empresas, sin embargo, la elección de un socio o un único colaborador conlleva todo un análisis multifactorial, es allí cuando debemos ver la selección como proceso clave del emprendedor.

El proceso ha cambiado

Al pensar en los procesos de selección de personal, se nos viene inmediatamente a la mente la imagen de un individuo un poco gris, con un puñado de hojas y pruebas psicotécnicas, dispuesto a indagar por nuestra capacidad para trabajar por interminables jornadas y resistir la mala actitud de nuestro jefe.

Selección de personal

Es cierto, en muchos casos es así, ¡o lo era! Hay que darle la vuelta a la pagina y ver la selección como lo que es, un proceso de gran importancia y constante cambio, un área revolucionaria que no solo le es útil a las grandes empresas, sino a todo aquel que quiere, sin importar el tamaño o la escalabilidad, construir un buen negocio.

Para ello, elegir bien al equipo es primordial, por ello, la selección es un proceso clave para el emprendedor y el pequeño empresario que busca que en su pequeño círculo de colaboradores esté el mejor talento posible.

Selección flexible

Se han dejado atrás las pruebas tediosas y repetitivas, se han implementado nuevos modelos conversacionales, más flexibles y profundos, que permiten que los evaluadores, en muchos casos profesionales de psicología, puedan ver más allá de las simples y rígidas características que una única prueba puede arrojar.

El modelo de competencias que antes media la capacidad directa de una persona para desempeñar una labor específica se ha ido reemplazando o engranando con el modelo de potencialidades, en el cual una competencia no solo indica la capacidad para realizar una tarea, sino que lleva una visión de futuro en la cual dicha competencia tiene el potencial de promover nuevos aprendizajes y generar habilidades para múltiples tareas.

Así mismo se han construido modelos de selección que busquen mitigar los sesgos y quitar las barreras discriminatorias que antes bloqueaban el ingreso de talentos a las organizaciones por aparentes discapacidades o visiones de túnel culturales, ampliando mucho más el marco receptivo y mejorando la experiencia del entrevistado, entrevistador y posterior colaborador.

La selección en el emprendimiento

Proceso de selección

A pesar de que el área se ha visto distanciada de los emprendimientos y pequeños empresarios, la selección flexible ha entrado a influir de manera directa en estos, creando procesos de búsqueda individual y personal, en los cuales las características y potenciales son específicos al área y permiten la selección de colaboradores con amplios conocimientos, potencialidades y valores que fomentan y propician el crecimiento de nuestras ideas de negocio.

El emprendedor entonces podrá utilizar equipos o individuos en selección, acorde al modelo flexible, que le proporcionen con seguridad, teniendo en cuenta las dificultades de emprender y las necesidades que se tengan, personal capacitado, con miras al futuro y al crecimiento de las ideas, innovadores y con alto sentido ético.

Conclusión

De la elección de nuestros socios y colaboradores puede depender el éxito o el fracaso de nuestras ideas de emprendimiento, por ello es de suma importancia implementar modelos de selección en nuestros negocios, teniendo en cuenta los cambios que el área ha tenido y que ahora pueden proporcionar herramientas más flexibles que nos permitan tener un equipo de éxito, innovación y creatividad, indispensables para cualquier emprendedor.

Selección de recursos humanos

¡Te invito a leer otra de mis notas!

Contenido Relacionado:

Escrito por

Psicólogo empresarial de la Universidad de Antioquia - Colombia con énfasis en desarrollo personal, RRHH, emprendimiento y marketing, columnista aficionado, amante de la música, la fotografía y la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.