Cómo iniciar una empresa de reciclaje

Actualmente las personas se preocupan cada vez más por el planeta y por la huella ecológica que dejamos al mundo para la supervivencia de la especie. Si bien el trabajo de reciclaje es una de las acciones más nobles con respecto al cuidado del ambiente, es además una forma ideal de crear una empresa que nos genere ingresos.

La conciencia sobre la limpieza y sobre el reciclaje ha hecho que sea una de las fuentes de empleo más rentable, sin embargo ¿cómo se puede iniciar una empresa de reciclaje? Sigue leyendo nuestro post y te explicamos cómo puedes lograrlo.

Pasos para iniciar una empresa de reciclaje

Cómo iniciar una empresa de reciclaje
Los seres humanos producimos cada día toneladas de residuos, gran parte de ellos pueden reciclarse y es allí donde tenemos la oportunidad, veamos cómo puedes lograrlo:

  1. Elegir el tipo de reciclaje: existen diferentes tipos de empresas que se dedican al reciclaje. Algunas, por ejemplo, solo se dedican a un tipo, como por ejemplo papel o cartón, algunas a dos o a todos. Sin embargo es mejor estudiar las posibilidades que ofrece cada tipo de residuo y tomar la decisión por uno solo mientras la empresa se consolida mejor.
  2. Pensar en los compradores: mejor aún, ¿A quién le vendemos? Es importante pensar en quiénes serán nuestros compradores, sin ellos nuestra empresa no puede funcionar. Dentro de los compradores podemos encontrar empresas que se dediquen a crear merchandising para empresas, empresas públicas, universidades, entre otros.
  3. Insumos y maquinaria: otro aspecto importante a tener en cuenta al iniciar una empresa de reciclaje, es el asunto de los insumos y de las maquinarias que se requieren para procesar el tipo de reciclaje que hemos elegido. Para esto debemos tener una inversión que debe presupuestarse desde el inicio.
  4. Plan de negocios: es de gran ayuda al emprender elaborar un plan de negocios que nos permita saber qué debemos hacer, cómo hacerlo, qué objetivos vamos a alcanzar, entre otros aspectos que nos ayuden a direccionar nuestro negocio. Como ayuda en este paso, te compartimos este proyecto para montar una empresa de reciclaje, allí verás las pautas básicas para iniciarte en este negocio.
  5. Pensar de dónde sacaremos la materia prima: además de todo lo mencionado, es necesario que pensemos de dónde vamos a sacar la materia prima para poder funcionar. Esto entonces genera que tengamos que hacer la contratación de personal idóneo que pueda proveernos de la cantidad necesaria para satisfacer la demanda que tendremos a futuro.
  6. Buscar un buen lugar: otro aspecto esencial es pensar por supuesto en el espacio de almacenamiento en donde tendremos el reciclaje. Debe ser un lugar cubierto, ya que podemos evitar que se moje el cartón o el papel o que las latas se puedan oxidar. Debe ser un espacio muy amplio donde podamos almacenar lo esencial.
  7. Promoción: lo hemos dicho antes y lo repetimos, no es posible que podamos tener un negocio o una empresa exitosa, sin que demos a conocer nuestro negocio y a lo que nos dedicamos. La idea de éxito supone atraer a los clientes también.

Caso de éxito de una empresa de reciclaje

En el siguiente video puedes ver un caso de éxito de una empresa dedicada al reciclaje. Este es un claro ejemplo de las oportunidades que emanan de esta industria:

Video Thumbnail

¿Qué opinas de esta idea de negocios? ¿Tienes alguna pregunta al respecto?

Te recomendamos leer ➔ 17 Ideas para iniciar negocios relacionados con el Medioambiente


Artículo escrito por fxtrader

Me encantan los negocios y sueño con convertirme en un exitoso empresario. Me gusta compartir con otros emprendedores y trabajar cada día por mis proyectos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. María Ortiz Reply

    Se te olvida una parte muy importante. Lo primero q hay q tener en cuenta es los permisos de la administración tiene unos tramites muy lentos, y para poder funcionar legalmente se necesita mucho tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.