Investigación “el ser humano y la naturaleza”

SER HUMANO Y NATURALEZA.

POR:

HERIBERTO MIGUEL LÓPEZ

ALEXIS SÁNCHEZ LAZO

INTRODUCCION

El ser humano y  la naturaleza están vinculados con el fin de cuidar y dar a conocer la importancia que existe con las  platas, animales; personas, bosques, etc.

El objetivo primordial:

Es conocer la manera de cuidar la biodiversidad y el  uso adecuado de los recursos naturales.

Esta información ayuda a la concientización de cada una de las personas y a fortalecer el vínculo con la naturaleza mediante el reconocimiento de la importancia de los servicios eco sistemático que nos brinda.

“LA UNIÓN O VINCULO QUE HAY ENTRE EL BIENESTAR HUMANO Y LOS ECOSISTEMAS”

Ser humano y naturaleza

En el transcurso de la historia de la humanidad, el ser humano se ha relacionado con la naturaleza y ha logrado su bienestar pero, este, a su vez depende estrechamente del bienestar de la naturaleza.

Para seguir conservando el bienestar humano y el bienestar de la naturaleza, es necesario conocer la estructura y funcionamiento del entorno natural en el que vivimos, las características las personas que lo habitamos, de su organización social y la manera en que hemos afectado y continuamos afectando a la naturaleza.

Entender esta esta relación nos ayudara a encontrar soluciones a problemas ambientales y sociales de nuestra comunidad o nuestra región. Una manera de conocer y evaluar el vínculo o unión que hay entre el bienestar humano con la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, es a través de los servicios eco sistémicos.

El reconocimiento de los servicios eco sistémicos en este manual educativo, lo haremos mediante un recorrido de conocimientos, por lo que te invito que ha que respondas unas preguntas en la cual como estas vinculado con el ecosistema.

El vínculo es la unión duradera de una cosa con otra, o de una persona con otra.

En esta unión se comparte algún tipo de emoción o sentimiento y se tiene algo en común. Algunos ejemplos de vínculos son la relación entre padre e hijo, la que se puede dar entre un ser humano con un animal o plantas.

Todas las personas estamos vinculadas estrechamente de manera constante, práctica y emocional con los componentes y el funcionamiento de la naturaleza, compartimos con ella el proceso de la vida; por lo que las personas también somos parte de la estructura y funcionamiento de la naturaleza.

LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Hacen posible el bienestar humano, pero dependen de la relación de las necesidades humanas con la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas, y de la aplicación de prácticas de buen manejo y conservación que mantengan el equilibrio de la naturaleza.

Para determinar los servicios ecosistémicos de una región, es necesario abordarlos a través de sus tres componentes o servicios específicos que están estrechamente relacionados con la naturaleza y entre sí, estos servicios específicos son:

  • Servicios de aprovisionamiento
  • Servicios de regulación
  • Servicios culturales

Veamos en que consiste cada uno de estos servicios:

  1. Servicios de aprovisionamiento.

Son todos aquellos beneficios concretos, como las plantas y animales, y los beneficios no concretos, como el agua y el aire, que son aportados por la naturaleza satisfaciendo las necesidades humanas.

  1. Servicios de regulación.

Abarca la interacción de los componentes vivos y no vivos que mantienen y regulan el funcionamiento y equilibrio de los ecosistemas, y con ello la vida y la producción potencial de beneficios naturales.

  1. Servicios culturales.

Son los valores espirituales y la importancia práctica y económica que la naturaleza tiene en la historia, tradición de una comunidad o región.

El ecosistema está compuesto por un conjunto de seres vivos organizados y relacionados entre sí que comparten un mismo espacio e interactúan con factores físicos, químicos y climáticos.

Para entender a los ecosistemas, los podemos ver como si fueran maquinas complicadas formadas por muchas partes diferentes; a su vez, esas partes están organizadas de tal manera que se apoyan unas a otras para funcionar y lograr el objetivo, lo cual para el funcionamiento de la ecosistema es mantener el equilibrio para conservar la vida y la diversidad.

LOS SERVICIOS DE APROVISIONAMIENTO

Son todos aquellos beneficios como los bienes y servicios aportados por la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas.

UN BIEN.

Se refiere a un objeto concreto que tocamos, transformamos mediante el cual podemos medir y pesar. Hay dos tipos de bienes, los que son producidos directamente por la naturaleza como los árboles, frutos, plantas medicinales, animales, arcilla, piedras, etc.

Los otros bienes son aquellos producidos por el hombre a partir de la transformación de los recursos naturales, como los granos, cultivados, el ganado, la vestimenta, los carros y entre otros.

Estos son algunos ejemplos de bienes naturales de la mixteca:

  • Los árboles que dan madera para: construcción de casas, leñas o carbón.
  • Los pastos y plantas silvestres que alimentan el ganado comercial de cabras, ovejas y otros animales.

Estos nos dan a entender que nosotros como seres humanos dependemos mucho de la naturaleza, ya que atreves de ella obtenemos recursos alimenticios para el bienestar, por tal motivo siempre cuidarla y dar un mejor futuro.

Los granos como el maíz son un ejemplo claro de un bien producido por el ser humano para satisfacer sus necesidades.

Las hortalizas son un bien que obtenemos al transformar los recursos de la naturaleza.

Los hongos son un ejemplo de los bienes que se obtiene directamente de la naturaleza.

SERVICIO:

Es lo que se proporciona o se pone a disposición. En este caso la naturaleza pone a disposición de las personas producidos por el hombre, como son:

La luz eléctrica, las señales telefónicas, la atención que deben de brindar a la población las diversas autoridades y otros servicios más.

EJEMPLO:

El agua es un claro ejemplo de un servicio natural

El suelo para sembrar es un ejemplo de un servicio natural.

En la naturaleza, podemos identificar tres tipos de ecosistemas, que también están presentes en la región de la mixteca, estos ecosistemas son:

  • ECOSISTEMAS SILVESTRES.

Estos ecosistemas son formados por la propia naturaleza, sin la intervención del ser humano. Ejemplos de estos ecosistemas son los bosques, las selvas, la vegetación de zonas áridas y otros paisajes diversos no tocados por el ser humano.

“Ecosistema silvestre: bosque de niebla”.

  • ECOSISTEMAS MIXTOS.

En estos ecosistemas se da una combinación entre organismos silvestres de campo, con organismos creados e introducidos por el ser humano, como es el caso de los sistemas agro silvícolas de los cafetales.

“Ecosistema mixto: milpa en bosque de niebla”.

  • ECOSISTEMAS CREADOS POR EL HOMBRE O ECOSISTEMAS ARTIFICIALES.

Este tipo de ecosistemas es creado exclusivamente por el ser humano a partir de

la transformación de ecosistemas naturales y la crianza de organismos que están estrechamente relacionados a él. Como ejemplos están los campos de milpa, trigo, cebada y jitomates; las grajas agropecuarias; los invernaderos y las represas piscícolas.

“Ecosistema artificial: invernadero de tomates”

LOS SERVICIOS DE REGULACIÓN

Para entender con más detalles la producción de beneficios naturales para el ser humano, así como los impactos directos o indirectos que el mismo genera hacia la naturaleza, al aprovecharlo o vivir de ella es fundamental conocer los componentes, organización y funciones que regulan el equilibrio de los ecosistemas.

Al igual que las partes de una máquina, podemos precisar los componentes básicos de un ecosistema y su funcionamiento; pero también, podemos evaluar la relación que el ser humano ha tenido y tiene con la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.

El cuerpo humano es un ejemplo de estructura biológica

Estructura: es la disposición y orden que tiene todo los componentes o partes que forman algo.

La fotosíntesis es una función biológica que realizan las plantas.

Una de las funciones históricas de la naturaleza en nuestro planeta es la evolución biológica, que ha consistido en un conjunto de cambios y transformaciones de los seres vivos a través de millones de años, originado la enorme diversidad de formas de vida que existen en nuestro planeta, como las diferentes tipos de plantas, animales  y  hongos.

ORGANIZACIÓN DEL ECOSISTEMA

Como el arreglo preciso de las piezas de un reloj, los diversos componentes de los ecosistemas están organizados en el espacio y en el tiempo, de manera que entre ellos se establecen relaciones con las que se afecta unos  a otros, ya sea positivo o negativamente.

Los ecosistemas presentan los siguientes tipos de relaciones y organización:

  • La biodiversidad
  • Relaciones biológicos
  • Distribución de especies

La biodiversidad:

La naturaleza a través de la evolución biológica, ha creado una variedad inmensa de seres vivos, los hay de diversos tamaños, colores y formas; los que viven en el agua, en la tierra y los que vuelan.  A toda esta diversidad de seres vivos se le llama biodiversidad.

A su vez, la naturaleza ha organizado a la biodiversidad en grupos definidos, en los cuales solo los individuos pertenecientes a ese mismo grupo pueden cruzarse entre sí para tener crías y perpetuarse por generaciones. A estos grupos naturales les nombramos especies, de manera que los elementos vivos de los ecosistemas están agrupados en especies y es el nivel básico para identificar la biodiversidad en la naturaleza.

Ejemplos de especies son las águilas, los búhos, los coyotes, los colibríes, etc.

Relaciones biológicas

Las diferentes relaciones que se establece entre dos o más especies diferentes, dentro de un ecosistema son los siguientes:

  • Cadenas alimenticias.

Cadenas alimenticias:

Una de las relaciones más importante en los ecosistemas para que la vida continúe, es aquella en la que unos seres vivos son alimento para otros seres vivos, formando así una cadena llamada cadena alimenticia o cadena trófica.

Las cadenas alimenticias están formadas por los siguientes grupos de seres vivos:

  1. Descomponedores
  2. Productores primarios
  3. Consumidores

Descomponedores.

Son los seres vivos localizados debajo o en la superficie del suelo, como insectos, hongos y unos seres vivos muy pequeños que no pueden ser vistos a simple vista, a los cuales se les conoce como microorganismos, ejemplos de ellos son una infinidad de bacterias, algas y otros artrópodos microscopios.

Para obtener su alimento, todos estos seres del suelo, en conjunto, van desintegrados a las plantas y animales muertos, así como el excremento y orín de los animales. A esta materia que es desintegrada se le conoce como materia orgánica del suelo.

A la actividad de desintegración y transformación de esta materia en el suelo, se le conoce como descomposición. Es por medio de este proceso que los minerales son liberados al suelo como nutrientes que son tomando nuevamente por las raíces de las plantas para su desarrollo.

Estos procesos tienen un papel fundamental de regulación en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas. El desconocimiento sobre la presencia y función de los descomponedores en el suelo, ha provocado su eliminación por actividades relacionadas por cambios en el uso del suelo y por prácticas agrícolas y ganaderas intensivas, que desgastan al suelo, la erosionan y contaminan, provocando a su vez la perdida de esta inmensa cantidad de descomponedores.

En esta región mixteca hay grandes áreas erosionadas por causas de la deforestación, lo que ha provocado que no haya aportación, lo que ha provocado que no haya aportación de materia orgánica para la producción y regulación de nutrientes en el suelo. En esas zonas deforestadas, restaurar la capa de suelo y con ello a sus descomponedores, es prioritario para restaurar el ciclo y suministro de nutrientes que recuperen la fertilidad del suelo para favorecer el establecimiento y crecimiento de plantas que restauren en lo más posible los ecosistemas que originalmente existieron.

EN LA MIXTECA HAY ZONAS EROSIONADAS.

Productores primarios o autótrofos.

Son todas las plantas verdes como: hierbas, arbustos y árboles. En su funcionamiento, las plantas absorben por sus raíces el agua y los nutrientes del suelo, por sus hojas absorben un gas de la atmosfera llamado bióxido de carbono (CO2); teniendo la planta todos estos elementos y con la ayudad de la luz solar, los transforman para producir su propio alimento con el desarrollara sus raíces, tallos, ramas, hojas, flores, frutos y semillas.

A este proceso se le conoce como fotosíntesis, hay que destacar que la materia contenida en el cuerpo de los productores, será el alimento base para casi todos los seres vivos en nuestro planeta.

Tipos importantes de vegetación en la región mixteca.

  • Bosque de coníferas.
  • Bosque de niebla o mesófilo.
  • Selva seca.

Los bosques y la vegetación en general, tiene in papel importante en la regularización de los ecosistemas y de la vida, a través de los siguientes procesos:

  1. El clima, ya que el agua convertida en vapor, que sale de las plantas por pequeños orificios ubicados en la superficie de las hojas, va hacia la atmosfera y ayudar a humedecer el clima de la zona, haciéndolo menos seco y caliente.
  2. Protegen el suelo por medio de las raíces y raicillas de los árboles, formando redes subterráneas que mantienen fija la capa superior fértil del suelo y evitan que en las laderas de las montañas sea arrastrado el lodo, arena y piedras.
  3. Proporcionan alimentos para los animales del ecosistema.
  4. Purifican el agua, al pasar el agua de lluvia a través de la hojarasca y al ser absorbida por el suelo.
  5. Capturan el agua de lluvia, ya que el bosque por medio de las copas de los árboles y sus raíces funciona como una esponja absorbiendo el agua de la lluvia, recargando el agua subterránea que abastecerá a manantiales y cuerpo de aguas superficiales, proveyendo así de agua a todo los seres vivos; pero también el agua es liberada poco a poco hacia los ríos, disminuyendo los riesgos de desbordamiento e inundaciones.
  6. Proveen a los humanos de números bienes materiales para su subsistencia y desarrollo. Estos bienes pueden provenir de productos maderables o no maderables como: frutos o hierbas alimenticias e igualmente, plantas para elaborar medicinas.
  7. Forman la belleza de su paisaje, la tranquilidad, aire fresco, canto de las aves y flores hermosas, pueden afectar positivamente el estado de animo de las personas, propiciando su recreaciones. También hay sitios con cierta orografía y composición en su vegetación a los cuales el ser humano les ha dado un significado espiritual o sagrado, formando parte de las expresiones culturales o tradicionales de una localidad.

A través del tiempo diversos grupos sociales han protegido la conservación de las diversidades de plantas, arboles, etc. De sus localidades, pero también, por falta de información para satisfacer sus necesidades básicas, por avaricia o falta de arraigo histórico y cultural, han ido destruyendo la vegetación.

De manera que, los productores primarios o autótrofos, están expuestos a las acciones humanas, tanto respetuosas y responsables, como a las acciones dañeras.

Consumidores o heterótrofos

Son los seres vivos que no pueden tomar la energía del sol para producir su propio alimento, de manera que su alimenticio depende de otros seres vivos, ya sean platas o animales. El hecho de que los organismos heterótrofos tengan que consumir a otros seres vivos también los caracteriza con el nombre de depredadores.

Los depredadores al comer otros organismos, tienen un papel de regularización en el ecosistema, pues controlan el número de organismos de la especie que se comen para que esta no se reproduzca en exceso, se sature y ponga en riesgo la estabilidad de la biodiversidad.

 En los ecosistemas se identifican tres tipos de consumidores.

  • Consumidores primarios o herbívoros: son los animales que comen exclusivamente partes de plantas como: frutos, semillas, flores, hojas; o las plantas enteras, aves, mamíferos y otros organismos.
  • Consumidores secundarios o carnívoros primarios: es el grupo de animales que comen la carne de los herbívoros. En este grupo hay diversos animales como aves, reptiles, mamíferos y otros más.
  • Consumidores terciarios o carnívoros terciarios: es el grupo de animales que se comen la carne tanto de consumidores primarios como de consumidores secundarios. Destacan los felinos (zorros, leopardos, etc.)

Los seres humanos nos alimentamos tanto de plantas como de animales, por lo que somos llamados omnívoros. Para proveernos de manera más directa de alimento u otros productos, hemos creado ecosistemas artificiales como: los campos de cultivo, potreros y estanques de peces, los cuales son intercalados dentro de los ecosistemas naturales.

El ser humano ha tenido algunas actividades negativas que afectan a los consumidores, tal es el caso de la caza ilegal que puede llegar a eliminar especies que forman parte de las cadenas alimenticias, como es el caso la caza de venados.

También han exterminado animales considerados como dañeros para el hombre, como los murciélagos o coyotes, pero que sin embargo estos animales cumplen una función importante de regularización en el ecosistema.

SIMBIOSIS

Es un tipo de relación benéfica entre dos especies que establecen una estrecha relación corporal y fisiológica. Un ejemplo de simbiosis es la que se da en diversas especies de plantas con las bacterias llamadas rhizobium que fijan un nutriente muy importante para el desarrollo de las plantas que es el nitrógeno. Estas baterías llamadas nitrificantes tiene un papel regulador en el movimiento del nitrógeno en los ecosistemas, se localizan dentro de las raíces de algunas plantas formando unos pequeños abultamientos llamados nódulos y en los cuales se lleva a cabo la absorción del nitrógeno para las plantas.

La simbiosis se da en algunas especies de plantas, tanto de ecosistemas silvestres, como es el caso del cultivo combinado de maíz y frijol.

Gracias a la simbiosis el ser humano puede tener el aprovisionamiento de diversos productos naturales, por lo que es importante identificar estas relaciones y conservar las condiciones del suelo que las mantienen.

El uso de herbicidas y fertilizantes químicos en los campos agrícolas pueden ser un riesgo, ya que su aplicación contamina al suelo y agua. En el caso del suelo, son eliminados una infinidad de especies de descomponedores, así como otros organismos simbiontes y bacterias nitrificantes, lo que puede descontrolar o romper el ciclo de nutrientes que tiene lugar en el suelo, disminuyendo la fertilidad natural del mismo.

CONCLUSIÓN

En esta investigación realizada en la región mixteca da a conocer lo importante que es la naturaleza y como se vincula con el ser humano.

Es muy importante conocer y mejorar cada uno de las actividades que realizamos en el entorno, ya que cada actividad realizada será un bien para la sociedad.

Como seres humanos debemos cuidar la naturaleza que nos rodea, buscar mejoraras para tener una mejor calidad de vida, cuidar nuestra biodiversidad y que esta sea una fuente de inspiración, del vivir y ser feliz.

Muchas personas se han hecho la idea de que todo lo que hay en este mundo es de recuperación, pero mediante investigaciones importantes, se ha dado a conocer que hoy en día todo lo materia se ha terminado y estamos en riesgo de perder todo.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.