Las soluciones de CRM: mitos, realidades y verdades

Las soluciones de Gerenciamiento de clientes y la realidad

En muchas ocasiones hemos escuchado como fracasan las implementaciones de sistemas CRM (Customer Relationship Management) o Soluciones tecnológicas de relacionamiento con clientes, pero también vemos casos de éxito, que hace un proyecto de CRM realmente exitoso:

1. Entendamos los 10 factores principales de éxito en una implementación CRM:

  • Determinar un alcance al proyecto y si es necesario dividir en fases su implementación
  • Automatizar solo lo que realmente necesita ser automatizado
  • Obtener como lideres del proyecto a los altos niveles de la compañía
  • Emplear inteligentemente la tecnología
  • Involucrar a los futuros usuarios en la construcción de la solución
  • Realizar un prototipo de la solución
  • Enfocar como punto vital del proyecto las capacitaciones
  • Motivar a toda la organización en el uso de la solución
  • Elegir un comité CRM que desde el inicio formule mejores practicas del negocio y que acompañe el proceso de implementación
  • Direccione y enfoque su proyecto para que este tenga continuidad

2. La realidad del CRM no Mitos, No mentiras… Verdades:

soluciones CRM

  • La tecnología siempre es parte de la solución, no basta con la agenda o la memoria.
  • Haga equipo con expertos, “Zapatero a tus zapatos”
  • El Manejo del cambio, es un proyecto dentro del proyecto de implementación de todo CRM
  • La Visión la Estrategia y las políticas son un núcleo de toda implementación de CRM, están dan direccionamiento
  • CRM como proyecto debe contener métricas y gestión analítica del negocio
  • El CRM definitivamente no es una formula mágica para conseguir ventas, es un proceso constante y de análisis diario.
  • La herramienta de CRM sola no hace nada, es el proyecto, la metodología y el seguimiento lo que hace exitosa

Los invitamos a conocer mayor información.

Diana Marcela Estupiñan
Consultor Salesforce.com
diana.estupinan@innovationandtrust.com


Artículo escrito por Diana Marcela Estupinan

Consultor Salesforce.com // diana.estupinan@innovationandtrust.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.