¿Qué son y para qué sirven las encuestas de clima laboral?

Las organizaciones exitosas tienen una característica clave en común. Y es que trabajan en equipo para hacer frente a los problemas y crear un ambiente de trabajo positivo.

Pero esto no es algo que se logre por arte de magia, sino que se tienen que buscar maneras para lograrlo y, sobre todo trabajar en esas maneras.

Una de esas maneras que le quiero compartir el día de hoy estimado empresario y/o emprendedor es, la llamada encuesta de clima laboral. Ese formato que no a muchos dueños de empresas o negocios les agrada, debido a que en ese documento aparece información nada grata para ellos. ¿Y por qué no les es grata? Porque ahí se registra si los empleados estan contentos con su sueldo, con sus jefes, con las instalaciones, con la manera de ejecutar su trabajo, etc.

Encuestas de clima laboral

Actualmente, es más frecuente que escuchemos hablar más sobre encuestas de clima laboral. Y es que, en cualquier organización moderna es fundamental conocer la opinión de sus empleados.

Es la manera de entender cuáles son sus inquietudes y que esperan dentro de la empresa. Pero que la mayoría de las veces, no conocemos porque nunca se lo preguntamos, o ellos no se sienten con motivación para comunicarlas.

Pasemos pues a ver ¿Qué son las encuestas de clima laboral, para qué sirven y cómo funcionan?

¿Qué es una encuesta de clima laboral?

Una encuesta de clima laboral es un estudio sobre las percepciones y puntos de vista que tienen los empleados sobre la empresa o negocio. Las encuestas abordan las actitudes y preocupaciones que tienen los empleados, y esto ayuda a la organización a generar mejoras y cambios en la misma.

¿Por qué sirven las encuestas de clima laboral?

Las encuestas de clima laboral ayudan a incrementar dos cosas:

Por un lado, el bienestar laboral de sus trabajadores.

Por el otro y, en consecuencia del anterior, ayudan a acrecentar la productividad de los mismos.

Las encuestas de clima laboral son herramientas valiosas cuando hay un cambio en el status quo.

Estos cambios incluyen una reorganización de la empresa, la introducción de un nuevo producto o servicio, una nueva ubicación para la compañía, un cambio en las políticas, etc.

En estas situaciones , las organizaciones deben aprender a trabajar y comunicarse con los empleados para asegurar que los resultados de estos cambios serán positivos.

Asimismo, las encuestas de clima laboral dan a los empleados una voz para ayudar a hacer estas transiciones lo más suave posible.

Además, estos sondeos pueden establecer puntos de referencia para los estudios futuros, lo que permitirá un análisis más detallado y más profundo.

¿Cómo funciona una encuesta de clima laboral para aumentar la rentabilidad de una organización?

A través de estas encuestas, las organizaciones pueden ser más productivas, además de servir como base para la mejora de la calidad. Mediante la identificación de áreas de ineficiencia, y de actuar sobre las barreras detectadas en el desempeño de los empleados de todos los niveles; una organización adquiere una perspectiva fresca y diferente.

Al hacer el análisis usted podrá identificar las áreas de satisfacción e insatisfacción del empleado para facilitar la gestión en la creación de una mayor armonía del lugar de trabajo y, por lo tanto, el aumento de la productividad. Las conclusiones se extraen de los datos, y se hacen recomendaciones al equipo directivo.

Específicamente, ¿qué aspectos hace un estudio de encuesta de clima laboral?

Aunque cada estudio de clima laboral está diseñado para satisfacer las necesidades de una organización en particular, en general, están dirigidas a todos los aspectos de los trabajos de los empleados.

El estudio analiza todo, desde la carga de trabajo de un empleado, pasando por las relaciones con los compañeros de trabajo y superiores, hasta su opinión sobre su salario y las políticas de la empresa.

¿Por qué no debería una organización llevar a cabo su propia encuesta de clima laboral?

El uso de las encuestas de clima laboral aplicadas por externos tienen varias ventajas sobre las encuestas internas.

En primer lugar, los empleados estarán más franca y abiertamente a ser abordados por alguien sin vínculos directos con la organización.  El temor de expresar pensamientos con respecto a los superiores y compañeros de trabajo se elimina por tratar con un tercero que además, cuenta con experiencia en la materia. Igualmente, los empleados tienden a proporcionar respuestas y opiniones más honestas .

En segundo lugar, la encuesta de clima laboral puede cubrir todo el espectro de los trabajadores. Dado que la investigación se lleva a cabo desde una perspectiva exterior, no hay límite al nivel alcanzable de investigación.

Lo anterior claro, si usted estimado empresario, cuenta con recursos suficientes para poderle pagar a un externo.

De no ser así no se preocupe, puede pedirle a alguién de su entera confianza que le ayude a aplicar el sondeo, dejándole muy en claro sus empleados que, sólo usted (y nadie más) tendrá acceso a la información.

Recuerde que, sus empleados se sentirán valorados cuando usted les proponga este tipo de encuestas. ¿Por qué? porque sentirán que sus opiniones van a ser tomadas en cuenta.

Y no olvide que, interesarse por lo que opinen y sientan sus empleados respecto a su empresa, habla bien de su liderazgo.

Clima laboral

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¡Saludos estimado lector!

Artículo escrito por Reuven Luna

Consultor integral en temas de: Liderazgo. RRHH. Gestión empresarial. Administración de empresas y negocios.

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9 Comentarios en este artículo
  1. sohely yeimmy lecca caballero Reply

    esta muy interesante este material de consulta

    • Reuven Luna Reply

      ¡Hola Sohely!
      Muchísimas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a leer el post.
      ¡Saludos!

  2. Anónimo Reply

    No podrá esperarse que una persona se encuentre motivada para contribuir a los objetivos de una organización si la persona no halla dentro de esta organización una manera de satisfacer sus necesidades personales,ya sean éstas de tipo económico,social o de desarrollo personal.

    Además un aspecto importante para los responsables de recursos humanos es que antes de motivar lo primero es no desmotivara a las personas ya que las personas son el activo fundamental de las organizaciones.
    ¿Qué impresión te llevas cuando entras en una organización después de finalizar la jornada laboral?ordenadores apagados,luces apagadas,no hay llamadas telefóncias…..¿Por qué? porque falta el recurso más importante,lo que hacen a las organizaciones,faltan las PERSONAS.

    • Reuven Luna Reply

      ¿Hola anónimo!
      Muchísimas gracias por tu tiempo y, por tu comentario.
      ¡Excelente día!
      ¡Saludos!

  3. Betsy Reply

    Hola, crees que esta publicación es apropiada para la definición de encuesta de clima laboral? http://www.jobsol.com.mx/encuesta-de-clima-laboral/

    • Reuven Luna Reply

      ¡Hola Betsy!
      Entre más información tengamos (no sólo de encuestas de clima laboral sino de cualquier tema) mayor conocimiento obtendremos, seremos mejores profesionales, podremos ser mejores en nuestros respectivos trabajos y, en consecuencia, seremos más exitosos.

      ¡Excelente día!
      ¡Saludos!

  4. ivana Reply

    Hola .. En la empresa donde trabajo la encuesta les sirve para sacar gente.. Como hacer la.encuesta ..si cada vez q mis compañeros lo hacen …mienten x miedo a ser despedidos ..

    • Reuven Luna Reply

      Muy buena tarde Ivana:
      Antes que todo, muchísimas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo en leer mi artículo.

      Sobre tu comentario:
      Lamentablemente, lo que sucede en tu empresa es una práctica común en muchas otras. Obviamente, no quiero ser despedido, entonces digo (miento) que todo está bien y que, estoy de acuerdo (aunque no lo esté). También existen casos en que los jefes intimidan o amenzan a sus colaboradores, diciéndoles que, si los evaluan mal serán despedidos (aquí dejan de ser jefes y se convierten en mercenarios).
      Otro problema es que, los directivos, al ver los resultados de las encuestas (técnicamente se conocen como: resultados forzados), creen que todo está bien, por lo tanto indican que se siga trabajando así.

      Sobre tu pregunta:
      En el artículo hago mención sobre que, lo ideal es que, las encuestas sean aplicadas por personal externo a la organización. Esto para evitar conflicto de intereses. De no ser posible, el personal interno que vaya a aplicar la encuesta, que dicho sea de paso debe ser de RRHH, debe seguir un protocolo de aplicación.

      Recibe cordial saludo y, excelente tarde.

  5. Jacobo - Clima laboral Reply

    Entender las necesidades de nuestros trabajadores y hacer lo posible para que estén lo más confortables posibles, pero con el sentido de responsabilidad y generar un ambiente de paz y activo dando así resultados positivos. Podemos implementar programas sistematizados que nos ayuden a analizar mejor su ambiente laboral y poder mejorarlo, softwares inteligentes nos guíen y faciliten el trabajo en este tiempo tecnológico. Recordemos que mientras los empleados están en un ambiente limpio, cómodo y ordenado dará mejores resultados empresariales.

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