Reforma del Código Penal

En el reciente informe presentado por Alberto Ruiz Gallardón en Consejo de Ministros sobre las modificaciones futuras del Código Penal, se incluyen algunos aspectos innovadores y muy llamativos.

Algunos de estos puntos ya los adelantó el titular de Justicia hace un tiempo e inevitablemente, recuerdan a casos recientemente acaecidos. Podríamos destacar los siguientes aspectos:

  • Una de las reformas que se van a acometer será la equiparación, en lo que a pena se refiere, de la desaparición de personas con el homicidio. De esta forma se establece la misma pena para los casos de detención ilegal en los que no se haya encontrado el cuerpo, con los casos de homicidio.  La detención ilegal de la persona será clave para considerar que la persona ha fallecido.  Además, existirán una serie de agravantes como son que la víctima sea menor de edad o exista un móvil sexual.
  • Otra de las modificaciones que incluye el informe tratado, es el tema de la libertad condicional. A partir de ahora, la libertad condicional será considerada como una suspensión de la pena, para que, en el caso de que el reo vuelva a delinquir, vuelva inmediatamente a prisión para cumplir el resto de condena.
  • Como ya se comunicó anteriormente, la reforma también incluirá, por primera vez en la legislación española, la prisión permanente revisable. Este tipo de condena se aplicará en los casos más graves de terrorismo y en algunas situaciones delicadas como asesinatos con víctimas menores de 16 años, asesinatos múltiples, asesinatos cometidos por bandas organizadas y asesinatos en los que se haya producido agresión sexual. También se contempla esta medida para los homicidios contra el rey o el heredero y contra jefes de estado extranjeros. Este tipo de medida establece el cumplimiento íntegro de la condena y tras un tiempo establecido, podrá ser revisable cada dos años, en función de las circunstancias.

En la reunión mantenida con el resto de Ministros, también se han tratado otros temas, no menos importantes, como son la custodia de seguridad, la supresión de las faltas, nuevas tipificaciones de asesinato, el hurto y el robo, cuestiones sobre el atentado, resistencia y desobediencia, los incendios forestales, los delitos económicos y la despenalización del proceso de esterilización de de personas que carezcan de aptitud para dar su consentimiento.

Autoría:

Marco Esteban, abogado perteneciente a Esteban Abogados. Penalistas con gran experiencias en procesos judiciales ante los Tribunales de lo Penal


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.