Resultados financieros de MercadoLibre en el tercer trimestre de 2012

  • Las ventas netas en el tercer trimestre del 2012 crecieron a U$S 97,3 millones, representando un 37,0% de crecimiento en monedas locales y un 19,2% de crecimiento en dólares,
  • La cantidad de artículos vendidos durante el tercer trimestre de 2012 creció un 22,4% en relación al año pasado, alcanzando los 17,6 millones de artículos
  • La cantidad de transacciones en la plataforma de pagos durante el tercer trimestre de este año se incrementó un 64,7% respecto del año pasado alcanzando las 6,4 millones de transacciones

Bogotá, noviembre de 2012 – MercadoLibre, Inc. (Nasdaq:MELI) (www.mercadolibre.com), la compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina, reportó en el día de hoy los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2012, finalizado el 30 de septiembre de 2012.

Marcos Galperin, Presidente y CEO de MercadoLibre, Inc., comentó: “Estamos conformes con el 37% de crecimiento en ingresos en moneda local, que hemos alcanzado en este trimestre, y en particular con el desempeño de nuestras unidades de negocio adyacentes, que representan en la actualidad un poco más del 30% de nuestros ingresos. Esta tasa de crecimiento es impresionante, ya que en este trimestre se cumple el primer aniversario del lanzamiento de nuestra nueva plataforma tecnológica. Como resultado de nuestra inversión y ejecución, hoy estamos en una posición mucho mejor para seguir innovando para nuestros clientes mientras nos mantenemos enfocados en construir el más completo ecosistema de comercio electrónico en la región, que creemos que todavía es sólo una fracción de lo que llegará a ser “.

Resultados financieros de Mercadolibre

Resultados financieros mercadolibreMercadoLibre reportó ventas netas consolidadas para los tres meses finalizados el 30 de septiembre de 2012, de U$S 97,3 millones, lo que representa un crecimiento trimestral año contra año del 19,2% en dólares, mientras que en monedas locales el crecimiento fue de 37,0%.

Para los tres meses finalizados el 30 de septiembre de 2012, el volumen total de productos transaccionados a través de MercadoLibre creció 6,5% alcanzando los U$S 1.436,4 millones, mientras que el volumen total de pagos a través de MercadoPago creció 30,3%, en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando los U$S 480,1 millones. En monedas locales, el volumen total de productos transaccionados a través de MercadoLibre creció 20,0% mientras que el volumen total de pagos creció 55,3%, respecto del año pasado.

La cantidad de artículos vendidos a través de MercadoLibre durante el tercer trimestre de 2012 se incrementó un 22,4% alcanzando los 17,6 millones de artículos mientras que la cantidad de transacciones en la plataforma de pagos creció 64,7% alcanzando los 6,4 millones de pagos.

El resultado bruto para el tercer trimestre de 2012 fue de U$S 71,6 millones, un incremento del 16,3% en comparación al mismo trimestre del año anterior. El margen bruto para el período fue de 73,6% comparado con un 75,4% durante el tercer trimestre de 2011, impulsado principalmente por el crecimiento en los bajos márgenes del negocio de pagos.

El total de gastos operativos durante el tercer trimestre de 2012 fue de U$S 37,9 millones, un incremento del 19,8% con respecto al trimestre anterior. El total de los gastos operativos como porcentaje de las ventas netas del tercer trimestre del 2012 fue 38,9% comparado con el 38,7% del mismo período del año anterior. Los gastos operativos como un porcentaje de las ventas se vieron afectados por un incremento en los costos asociados a la contratación y retención de talento principalmente para los nuevos centros de desarrollo en Uruguay, Venezuela y EEUU.

Los ingresos por operaciones para el tercer trimestre de 2012 fueron de U$S 33,7 millones, representando un crecimiento año contra año del 12,5% en dólares y 26,6% en monedas locales. El margen operativo para el período fue de 34,7%, más bajo que el 36,7% del tercer trimestre del 2011.

La ganancia neta antes de impuestos fue de U$S 36,0 millones, lo que representa un incremento del 2,4% en comparación al tercer trimestre de 2011. La tasa de impuesto a las ganancias consolidada para el trimestre fue de 27,5%, comparada con el 25,1% durante el mismo trimestre del año anterior, la cual se vio beneficiada por la reversión de la previsión para quebrantos impositivos de U$S 2,0 millones en Brasil.

La ganancia neta por operaciones para el tercer trimestre del 2012 decreció 0,9% en comparación al año pasado alcanzando los U$S 26,1 millones, que representa un crecimiento en moneda local del 13,7%. Si no hubiera habido un beneficio fiscal por única vez en el tercer trimestre del año pasado, el crecimiento del ingreso neto habría sido de 7,3% en dólares estadounidenses, y el 23,1% en moneda local.

El margen neto fue de 26,8% para el tercer trimestre del 2012, comparado a 32,2% del mismo periodo del año anterior. La ganancia por acción del tercer trimestre de 2012 fue U$S 0,59 comparado con U$S 0,60 del mismo trimestre del año anterior.

El flujo libre de caja (free cash flow) definido como dinero generado por las actividades operativas menos pagos por compras de equipamiento, inmuebles, activos intangibles y negocios netos de la caja recibida fue de U$S 21,9 millones para los tres meses finalizados el 30 de septiembre de 2012, un incremento del 13,8% en comparación al tercer trimestre de 2011.

(*) Ver nota sobre medidas financieras no-contables

La siguiente tabla resume las principales métricas para el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2012 y 2011:

Tres meses finalizados el 30 de septiembre (en millones) 2012 2011 % año a año   (YOY) % año a año (YOY) U$S
Cantidad total de usuarios registrados confirmados al final del período 77.2

 

62.0 24,5%
Cantidad de nuevos usuarios registrados confirmados durante el período 4,0 3,6 11,1%
Volumen total de productos transaccionados U$S 1.436,4 U$S 1.348,3 6,5% 20,0%
Cantidad de artículos  vendidos 17,6 14,4 22,4%
Volumen total de pagos U$S 480, 1 U$S 368,5 30,3% 55,3%
Transacciones en la plataforma de pagos 6,4 3,9 64,7%

 

 

 
                 
Ventas Netas Consolidadas                
  Q3’11 Q4’11 Q1’12 Q2’12 Q3’12    
Brasil 38% 39% 29% 36% 25%    
Argentina 55% 70% 85% 81% 69%    
México 14% 31% 35% 30% 29%    
Venezuela 57% 64% 66% 72% 57%    
Otros 37% 35% 34% 30% 20%    
Total 41% 46% 44% 47% 37%    

Definición de las métricas operativas seleccionadas:

  • Nuevos usuarios registrados confirmados ― Medida de la cantidad de nuevos usuarios que se han registrado en la plataforma de compras y ventas de MercadoLibre (Marketplace) y confirmaron su registración durante el período.
  • Usuarios registrados confirmados totales ― Medida de la cantidad acumulada de usuarios que se han registrado en la plataforma de compras y ventas de MercadoLibre (Marketplace) que confirmaron su registración.
  • Volumen total de productos transaccionados (GMV) ― Medida de la suma total de dólares americanos de todas las transacciones realizadas a través de la plataforma de compra y venta de MercadoLibre (marketplace) excluyendo las categorías Autos, Motos y Otros; Inmuebles y Servicios.
  • Artículos vendidos ― Medida de la cantidad de artículos vendidos/comprados a través de la plataforma de compras y ventas de MercadoLibre (Marketplace).
  • Volumen total de pagos ― Medida de la suma total de dólares americanos de todas las transacciones pagadas a través de MercadoPago.
  • Transacciones en la plataforma de pagos – Medida de la cantidad total de transacciones pagadas utilizando MercadoPago.
  • Margen bruto  – Resultado bruto como porcentaje de las ventas netas
  • Margen operativo  ― Ganancias operativa como porcentaje de las ventas netas.
  • Margen neto del período – Ganancia neta como porcentaje de las ventas netas.
  • Tasa de impuesto a las ganancias consolidada: cargo consolidado de impuesto a las ganancias (e impuestos complementarios) sobre resultado consolidado antes de impuestos.
  • Flujo libre de caja (“free cash flow”) – Dinero generado por las actividades operativas menos pagos por compras de equipamiento, inmuebles, activos intangibles y de negocios netos de la caja recibida.
  • Tasa de crecimiento en moneda local – Calculada utilizando el tipo de cambio promedio mensual de cada mes del año anterior y aplicándolo sobre el mismo mes del año actual, de esta forma se calcula el crecimiento que hubiera existido si los tipos de cambio hubieran sido los mismos en ambos períodos.

Medidas financieras no contables

Como complemento de los estados financieros condensados consolidados de la compañía, presentados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Estados Unidos de America (U.S. GAAP – United States Generally Accepted Accounting Principles por sus siglas ingles), MercadoLibre utiliza el flujo libre de caja, una medida no contable.

Esta medida no contable no debe considerarse en forma aislada o como sustituto de medidas de desempeño preparadas de acuerdo con normas contables  y pueden ser diferentes de las medidas no contables utilizadas por otras compañías. Además, esta medida no contable no se basa en ningún set de normas o principios contables. Las medidas no contables tienen limitaciones en cuanto a que no reflejan todos los montos asociados con los resultados de las operaciones de MercadoLibre de acuerdo con las normas contables. Esta medida financiera no contable sólo se debe utilizar para evaluar los resultados de las operaciones de MercadoLibre en conjunto con las más medidas financieras contables más comparables.

La reconciliación de esta medida financiera no contable se puede encontrar en la tabla incluida en este comunicado de prensa.

Las medidas financieras no contable se proporcionan para mejorar la comprensión general de los inversores sobre el rendimiento financiero actual de la Compañía. Específicamente, la Compañía cree que el flujo libre de caja (free cash flow) proporciona información útil tanto para inversores como para la gerencia mediante la exclusión de los pagos por la adquisición de bienes inmuebles y equipamiento, de activos intangibles y de las compras de negocios neto del efectivo adquirido, que pueden no ser indicativos de los resultados operativos principales de la Compañía. Además, dado que MercadoLibre ha reportado históricamente ciertos resultados no contables para los inversores, la Compañía cree que la inclusión de la medida no contable proporciona consistencia en el reporte financiero de la Compañía.

El flujo libre de caja representa el efectivo proporcionado por las actividades operativas menos el pago por la adquisición de bienes inmuebles y equipos, de intangibles y de las compras de negocios, neto del efectivo adquirido. MercadoLibre considera que el flujo libre de caja una medida de liquidez que proporciona información útil para los inversores y para la gerencia acerca de la cantidad de efectivo generado por las operaciones de la compañía después de las compras de bienes y equipos, de activos intangibles y de negocios netos del efectivo adquirido. Una limitación de la utilidad del flujo libre de caja como una medida del desempeño financiero es que no representa el incremento o decremento en el saldo de efectivo de la Compañía en el período.


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.