Caso de emprendimiento: ‘Apparcar’, de la idea al proyecto piloto

Entrevista a José Luis Leirós, fundador & CEO de Apparcar

José Luis Leirós es el fundador y actual CEO de Apparcar, una aplicación móvil, disponible para Android y iOS, que nos permite gestionar el aparcamiento desde nuestro dispositivo móvil.

El sistema de Apparcar ya se ha implementado en Oviedo (España) y se encuentra en un periodo de pruebas, pero ya con 33 plazas, casi 2.000 usuarios registrados y unas 130 reservas diarias en dicha ciudad. La proyección es que el uso de la herramienta se expanda hacía otras regiones.

A continuación te compartimos una entrevista realizada a José Luis Leirós en la que nos comparte, con sus propias palabras, cómo ha sido todo su proceso de emprendimiento desde el momento en que se le ocurrió la idea hasta que puso en marcha el proyecto piloto.

¿Cómo nace la idea APPARCAR?

Apparcar

Todos hemos sufrido alguna vez la mala experiencia de tener que dar vueltas y más vueltas para encontrar una plaza libre de aparcamiento.

En el año 2006 se me ocurrió la idea de instalar un sensor en cada plaza para conocer el estado de ocupación en tiempo real y así solucionar el problema. Con una simple búsqueda en Google descubrí que había una empresa en San Francisco que ya estaba trabajando en ello. Les contacté poco después para intentar traerme la tecnología a España, pero nunca me respondieron.

Han pasado los años y los sensores no han tenido la penetración en el mercado que se esperaba. Los problemas de estos dispositivos son su alto precio y coste de mantenimiento y los problemas de fiabilidad y latencia. Además, los sensores pueden indicar que una plaza está libre, pero mientras te diriges a ella puede ser ocupada por otro vehículo. Así que no son más que un parche tecnológico (uno muy caro).

Las limitaciones de los sensores me llevaron a hacerme buenas preguntas que fueron el germen de la solución que proponemos en Apparcar. Para validar la idea mantuvimos muchas reuniones con profesionales del sector y con potenciales usuarios de la aplicación que nos animaron a pasar de las ideas y el papel a la realidad.

¿Quiénes están detrás de la aplicación?

José Luis LeirósJosé Luis Leirós
Fundador y CEO

Economista y Master en Gestión Internacional de la Empresa. Antes de fundar Apparcar trabajé en Morgan Stanley, Naciones Unidas (Nueva York), Unicef (Copenhague) y dirigí la oficina en Estados Unidos de StepOne Ventures, donde ayudé a startups tecnológicas españolas a conseguir clientes partners e inversores en Silicon Valley.

Carlos Muñoz
CTO

Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene experiencia en el mundo de la consultoría tecnológica, domina distintos lenguajes de programación y es experto en bases de datos. En Apparcar dirige la parte tecnológica y gestiona el desarrollo técnico del proyecto.

Javier Gutierrez
UX

Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Proyecto de fin de carrera en el Illinois Institute of Technology y Posgrado en Diseño de Interacción y Usabilidad. Está involucrado en el mundo web desde el comienzo de sus estudios y ha trabajado en distintas startups siempre entre el código, el diseño y la usabilidad. En Apparcar tiene como objetivo mejorar, agilizar y simplificar todo el proceso de aparcamiento.

¿Qué apoyos has tenido desde la idea a llevarla a cabo?

No habría sido capaz de llevar esta idea a cabo sin el apoyo de Carlos y Javier, que creyeron en el proyecto cuando sólo era una idea. Y sobre todo sin toda la ayuda de mi familia.

Entre las entidades que han hecho el proyecto posible, tengo que dar las gracias a Madrid Emprende, Cink Emprende, Asociación de Jóvenes Empresarios, Telecable, Novaley y muy especialmente al Ayuntamiento de Oviedo y a todos los miembros del Plan de Emprendedores de la ciudad.

A esta lista hay que sumar a muchos amigos, empresarios y emprendedores que con su buen juicio y sus consejos me han ayudado a dar forma al proyecto y a convertirlo en una realidad.

¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar?

Construí un modelo de negocio e hice muchas entrevistas con profesionales del sector y potenciales usuarios, siguiendo la metodología de “Lean Startup”.

¿Qué dificultades hay para emprender en España?

Los principales retos para emprender en España son el pequeño tamaño del mercado, las trabas burocráticas y la legislación poco favorable para la creación de nuevas empresas. También añadiría una mayor aversión al riesgo que en otros lugares, dificultades para acceder a la financiación y una mentalidad poco emprendedora por parte de muchos jóvenes, que sueñan con trabajos de 8 a 3, puestos en multinacionales o cargos en la Administración pública. Aunque poco a poco esto está cambiando y cada vez son más los que se plantean la creación de un negocio como una alternativa interesante al trabajo por cuenta ajena.

Entre las facilidades destacaría el talento técnico de los ingenieros, el bajo coste de lanzar un nuevo proyecto (en comparación por ejemplo con Estados Unidos) y la reciente creación de un incipiente ecosistema de emprendedores en Madrid, Barcelona y otras ciudades del país.

¿Qué sería el éxito para ti? ¿Dónde debería estar tu negocio dentro de cinco años?

Nuestra misión es mejorar la experiencia de los conductores a la hora de aparcar. La aplicación será un éxito en la medida que consiga este objetivo.

Trabajamos para que, dentro de cinco años, encontrar una plaza libre de aparcamiento en cualquier lugar del mundo sea tan sencillo como hacer una búsqueda en Google.

Dos momentos de máximo miedo y máxima satisfaccion que has vivido en tu aventura empresarial.

Hay muchos momentos de tensión o de incertidumbre, pero no de miedo. Dejar un trabajo fijo en Silicon Valley (que me gustaba mucho) para emprender en España fue una decisión difícil. Reconocer que el primer proyecto que lancé no estaba funcionando y que la mejor alternativa era desmantelarlo fue muy duro.

La elección de Apparcar como el mejor proyecto por el público del Demo Day de 2020 for 2020 (concurso de startups) será un momento que recuerde toda mi vida. Y el reciente lanzamiento del primer piloto en Oviedo, consiguiendo en unos pocos días más de 1.000 usuarios y aparcar más de 1.000 vehículos, hace que todo el esfuerzo haya merecido la pena.

¿Cambiarías algo desde que empezaste?

Miro siempre hacia adelante y veo los errores cometidos como un aprendizaje necesario para cualquiera que quiera construir algo nuevo. Parafraseando a Mark Suster (emprendedor e inversor americano) “El buen juicio proviene de la experiencia, pero la experiencia se consigue tras haber tomado malas decisiones”

¿Qué recomendarías a otros emprendedores?

Que lean mucho, sobre todo las metodologías, experiencias y consejos de emprendedores que han conseguido crear grandes empresas. Y que pasen de la teoría a la práctica, sin miedo a equivocarse. Guy Kawasaki escribió un libro muy recomendable llamado “ The art of the start”. Como indica el título, emprender tiene mucho de arte, y la mejor manera de aprender cualquier arte es practicándolo.


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.