Saltar al contenido

Claves del Formulario ETIAS para emprendedores que viajan a Europa

el 13 septiembre 2022

Aunque la necesidad obligatoria del formulario ETIAS para extranjeros que visiten Europa será a partir de noviembre de 2023, lo cierto es que ya puede tramitarse. Esto hará que nuestra condición como extranjeros sea mejor aceptada.

El ETIAS, por las siglas en inglés de Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, es un permiso para el ingreso al territorio de los principales países del continente. Desconocer sus aspectos fundamentales puede resultar en un problema.

A continuación, nos detenemos en un análisis detallado de todo lo que implica y de los requisitos necesarios para tramitarlo.

Claves del Formulario ETIAS para emprendedores que viajan a Europa

1. ¿Qué es?

En palabras sencillas, lo que implica el formulario ETIAS es la exención de un visado correspondiente a un país europeo para moverse por el territorio de este continente. Se trata de un permiso de ingreso, estadía y circulación.

El ETIAS representa el estatuto legal de nuestro ingreso a un país europeo. Una cuestión que será realmente útil a la hora de realizar un viaje al viejo continente en busca de ideas o tendencias para nuestro emprendimiento.

2. ¿Es necesario?

Aunque actualmente no es obligatorio, a partir de noviembre de 2023 sí será requerido sin que puedan hacerse excepciones. El llenado del formulario apunta a una descripción completa de nuestra identidad y de las actividades que realizamos.

Se trata de una medida de seguridad para los países europeos a través del control de sus migraciones. De esta manera, se pretende detener el ingreso de personas con actividades ilícitas. Por esto, aunque no es obligatorio, es una excelente idea tramitar el ETIAS.

3. ¿Cómo solicitarlo?

La buena noticia es que no es necesario que vayamos a la embajada o consulado de ningún país europeo para solicitarlo. Sabemos lo molesto que es solicitar turnos y esperar a que nos atiendan, así que podemos estar tranquilos en este sentido.

Para completar el ETIAS, solo debemos ingresar a la página del organismo y rellenar toda la información que se nos pide. Es importante proporcionar datos correctos, ya que estos serán contrastados con las bases de datos de organismos de seguridad como la Interpol.

4. ¿Qué se necesita para tramitarlo?

A la hora de pensar en los requisitos para el formulario, el principal documento que será necesario es un pasaporte colombiano válido y con vigencia mínima de tres meses. Esto último tiene que ver con el tiempo máximo de estadía en un solo país.

Además del pasaporte, quién solicita el ETIAS deberá proporcionar una cuenta de correo electrónica a donde llegará toda la información necesaria y una tarjeta de crédito o débito. De esta manera, podrá pagar el costo del trámite de forma sencilla.

5. Vigencia

Finalmente, es importante mencionar la vigencia de esta exención de visa, para poder planear viajes para nuestro emprendimiento teniendo en cuenta este dato. Al respecto, hay que decir que el ETIAS tiene una duración de 3 años.

Sin embargo, hay que considerar que si nuestro pasaporte se vence en ese periodo de tiempo, automáticamente sucede lo mismo con el ETIAS. De cualquier forma, atendiendo a este aspecto, podemos estar tranquilos para viajar cuando nuestro emprendimiento lo necesite.

Contenido Relacionado:

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.