¿Cómo hacer un Plan de Ventas para tu negocio?

Hoy en día, hacia cualquier sitio que mires, te encuentras con alguien aupando a otras personas a que se lancen al mercado, que abran sus propios negocios, que sigan su pasión, que el Cielo es el límite.

Y ciertamente considero que tomar la decisión de construir un proyecto propio, crear y desarrollar un negocio tuyo es una excelente decisión, sobre todo en un mercado laboral que está plagado de incertidumbre y prácticas de dudosa legitimidad, creo que la nota no debería ser decirle a todo el mundo que se lance así sin más.

No en balde el solamente un pequeñísimo porcentaje de las nuevas empresas alcanzan a durar dos años, y muchas menos aún llegan a los cinco años.

Muchos de los negocios que fracasan lo hacen por falta de planificación, porque incluso un cambio de rumbo cuando las cosas no son positivas, es algo planificable.

Si, hace falta tener la energía suficiente para arrancar, claro que sí, pero también hace falta muchísima planificación. No solamente cómo trámite formal para presentar un plan de negocios en el banco y conseguir algo de financiación, sino también planificar todas las acciones que pondremos en marcha (que serán muchas y de diversos tipos) para alcanzar los resultados esperados y superarlos.

Y justamente en esta generación de resultados me quiero detener un poco hoy.

¿Te atreverías a organizar tu matrimonio sin planificar cada uno de los detalles? ¿El fotógrafo, la comida, el local, la orquesta, los invitados, etc…? ¿Dejarías de planificar cualquier otro evento importante de tu vida, el que tú quieras?

¿Verdad que no?

¿Y si entonces eso es así, por qué la Planificación de las Ventas de un negocio es algo a lo que se le presta tan poquita atención hoy en día?

¿Por qué simplemente se abren los negocios y se espera que los clientes vengan y compren de forma automática?

¿Sigue siendo válido aquello de «constrúyelo que ellos vendrán»?

Plan de ventas

Planificación de Ventas: El eje alrededor del cuál gira el crecimiento y desarrollo de tu negocio.

Para nadie es un secreto que los negocios dependen del nivel de ventas que alcanzan: Si venden poco, se estancan y mueren. Si venden mucho, crecen y se desarrollan.

¿Pero cuánto es mucho? ¿Cómo saber cuándo estamos produciendo dinero suficiente para qué? ¿Cómo saber cuánto dinero me hace falta para lograr qué cosas?

En muchos casos, la consigna es simplemente «vender lo que el mercado me permita para ganar algo de dinero, cubrir mis costos y generar algo de ganancia».

¿Qué pasa si el mercado no te lo permite? ¿Qué pasa si el mercado favorece más a otras empresas y no a la tuya, dentro del mismo segmento? ¿Vas a tirar la toalla así de fácil?

Es aquí donde se hace notar, abiertamente, la importancia de planificar las ventas de tu negocio. Porque planificar las ventas significa saber, desde el principio, cuánto dinero tienes que vender para alcanzar qué objetivos.

La correcta planificación de ventas te permite establecer a partir de qué punto comienzas a ganar, cuándo comienzas a crecer y qué cantidad de dinero puedes tener disponible para hacerle frente a los imprevistos del mercado.

Planificación de ventas también implica conocer las áreas en las cuáles estaremos enfocando nuestros esfuerzos de ventas, qué resultados esperamos de ellas y con qué recursos contamos para ponerlo todo en marcha.

En fin, planificar las ventas de tu negocio implica estar completamente preparado para tomar el control del desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y no simplemente depender del ritmo de ventas que el mercado quiera permitirte.

Curso «¿Cómo hacer un Plan de Ventas?»

He querido desarrollar este tema tan sumamente importante de una forma sencilla, directa, como si se tratara de una conversación entre amigos, en mi curso «¿Cómo hacer un Plan de Ventas para tu Negocio?», disponible en Udemy, para que tu también puedas crear, de una forma sencilla, un plan de ventas que te permita tener la completa seguridad de cómo va avanzando tu negocio con sólo mirar las cifras que estás vendiendo.

El curso ¿»Cómo hacer un Plan de Ventas para tu Negocio?» está compuesto de cinco lecciones, cada una con soporte audiovisual, contenido descargable en PDF y escrito, finalizando con el correspondiente cuestionario de revisión para afianzar los conceptos tratados en cada clase.

Una pequeña inversión de tiempo que te permitirá tomar el control de tu gestión de ventas y del desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.

Al finalizar el curso «¿Cómo hacer un Plan de Ventas para tu Negocio?» tendrás en tus manos todas las herramientas y conceptos necesarios para diseñar un Plan de Ventas personalizado para tu proyecto emprendedor y así poder alcanzar tus objetivos de crecimiento.

Ahora el mercado no te tomará por sorpresa de nuevo. Ahora el mercado no será el que marque tu rendimiento de ventas.

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Artículo escrito por Joel Pinto Romero

Director de Ventas. Mi especialidad es la gestión comercial, creación de planes de ventas y el desarrollo de negocios. "¿Vendedor?¿Yo? - Manual de ventas para emprendedores" es el nombre de mi libro y lo puedes comprar en Amazon http://amzn.to/1UadDpx

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