Empleos temporales

En la temporada de fin de año, las contrataciones temporales aumentan hasta un 15%, según los especialistas.

Las fiestas de fin de año, sin embargo, no son los únicos factores que impulsan la temporalidad en los empleos. En algunos países como México, por ejemplo, este modelo laboral creció un 20% en 2010, como respuesta a la escasez de plazas formales derivada de la crisis económica.

Mientras que en Estados Unidos, el año pasado se crearon alrededor de 431,000 puestos de trabajo, de los cuales 411,000 correspondieron a contrataciones temporales, según estimaciones de la Oficina de Estadísticas de Trabajo de ese país.

Y aunque en Perú aún no hay cifras claras sobre esta modalidad de empleo temporal, un estudio de la firma de reclutamiento estadounidense Employco Group señala que este modelo de atraer profesionales va en aumento porque permite a las empresas bajar costos, al no tener que brindar seguridad social, vacaciones, ahorros para retiro, entre otras prestaciones. Además, permite a las organizaciones responder a las altas y bajas que viven los mercados económicos. Por ello, la temporalidad podría generar una cuarta parte de la fuerza laboral en los próximos años.

“El modelo eventual ayuda a encontrar talentos específicos. Eso es lo que debe vender un trabajador independiente, su capacidad de aportar habilidad y experiencia a un proyecto por determinado tiempo. Los sectores más activos en el tema suelen ser ventas, sistemas, turismo y mercadotecnia”, señalan.

Este modelo podría permitir a los colaboradores contratarse con diferentes clientes; el problema, agregan, es que muchas veces no existe un salario competitivo para quien opta por esta dinámica laboral. De ahí que sea un modelo más recomendable para personas que están en su primer trabajo y desean adquirir cierta experiencia, o bien para quienes ya cuentan con un historial profesional fuerte.

Si el objetivo como profesional es contratarse por proyecto, lo importante es hacer notar al empleador que se tiene la destreza para dar solución a situaciones que requieren adaptabilidad a cualquier escenario, como una fecha de entrega próxima. Lo recomendable para conseguir sueldos más competitivos es negociar percepción salarial a cambio de rapidez y dedicación.

Fuente: cnnexpansion


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.