Gratis E-book: Cómo leer un libro

Todo líder es buen lector y como todo emprendedor es líder de sí mismo y sus proyectos, la lectura debe ser uno de sus principales hábitos para prepararse, actualizarse y mantenerse al tanto de cuanto ocurre en su campo de acción, además de la cultura general que puede adquirir constantemente. Dicho lo anterior, me permito compartir el prólogo de mi E-book, cuyo contenido completo está a tu disposición visitándome en www.proexito.net

Si bien el conocimiento humano transmitido a través de la escritura data de tiempos tan antiguos como la época de los Fenicios, la cultura occidental comenzó a disfrutar del privilegio de la lectura masiva con la invención de la imprenta de Guttemberg, en 1.455, aunque en realidad ya los chinos la conocían de siglos atrás. Son tan legendarias las transcripciones a mano de la Biblia que hacían los monjes Benedictinos, que hoy día son considerados como los símbolos de la paciencia.

La cantidad de información disponible proliferó inmensamente con el transcurrir de los tiempos y los libros han impactado al mundo de diferentes maneras,convirtiéndose por excelencia en instrumentos de progreso y crecimiento. De hecho, hay libros que son prácticamente obras de arte, no solo por su contenido, sino por su presentación. Recuerdo que en una ocasión me encontraba haciendo empastar un libro, cuyo tema me pareció altamente apreciable, y conversando con el dueño del negocio acerca de libros me enseñó una impresionante edición del famoso ‘Don Quijote de la Mancha’ de Cervantes, bellamente ilustrada, pero de un tamaño que requería atril para darle lectura.

Y aunque la industria editorial tuvo su apogeo en la segunda mitad del siglo XX, ya la cultura del libro se había dispersado por todo el mundo. No obstante, por allá a comienzos de los años sesentas, todavía abundaba la impresión en color sepia, lo cual daba un tono algo monótono a contenidos escritos y gráficos de revistas, historietas y libros.

Pero poco a poco fueron irrumpiendo el color y la mejor calidad del papel, al punto que se comenzaron a editar maravillosos libros, llenos de  diversos temas y plenos de colorido y presentación. En mi niñez, la biblioteca familiar disponía de dos magníficas enciclopedias que nos servían de apoyo a mis hermanos y a mí para las tareas escolares: ‘Cumbre’ y ‘Jackson’ y hasta me divierte hoy el recuerdo de aquellas fotografías, en blanco y negro, como la de una joven y elegante telefonista americana conectando cables – al rustico estilo pionero- en un complicado tablero, y en cuyo pie de página se leía ‘Empleada de central telefónica operando modernos equipos’(!) Podría decirse que son cosas de los tiempos y quizás generaciones futuras hagan lo mismo al comparar su tecnología con la que usamos actualmente…

A propósito, entre los años finales del siglo anterior y comienzos del nuevo, hemos asistido sorprendidos a los avances de la tecnología de las comunicaciones. Fenómeno que ha impactado sustancialmente el mundo del libro, pues –según algunos- no solo amenaza su existencia en el conocido formato impreso, sino que facilita el acceso a la información de múltiples maneras como internet y sus derivados, Google Play, tabletas especiales de lectura (e-readers) como Kindle, Nook y dispositivos como los teléfonos inteligentes más todo lo que se siga inventando.

Así pues, el fascinante mundo de los libros abre cada vez más puertas al conocimiento a través no solo de la lectura, sino también videos y audios que son un magnífico complemento en ese sentido.

La principal razón para escribir este E-book fue que a pesar de la inmensa cantidad de libros que hay para leer, y tantos que pasan por nuestras manos, muchas veces las personas no aprovechan su contenido al máximo. Por tanto, el propósito es brindar unas pautas que sirvan para obtener mayor provecho de nuestras lecturas. Aclaro, eso sí,  que no se trata de un estudio profundo al respecto (de eso ya se encargó Mortimer J. Adler por allá en 1.940, cuando escribió su popular ‘How to read a book’,  ( Como leer un libro) sesudo documento de más de cuatrocientas páginas, y con seguridad existen varios libros sobre el tema en muchos países.

La idea es pues proporcionar una guía sencilla y a la vez práctica sobre el tema. Para tal efecto, he dividido el E-book en cinco capítulos, como sigue.

En primer lugar, me refiero a las clases de libros existentes para diferenciarlos por sus características. Seguidamente explico cuál es el propósito de la lectura para orientar la búsqueda de la información requerida.

Posteriormente, propongo las claves necesarias para revisar el contenido del libro, a manera de guía exploratoria. Prosigo luego con recomendaciones sobre la lectura rápida como herramienta que nos permite conocer los contenidos en un sentido general y, de paso, definir, si es el caso, la continuación de la lectura o el reemplazo del libro en cuestión. Por último, concluyo con ciertas pautas que contribuyen a la ampliación del conocimiento por medio de la información contenida en material relacionado.”

Si te gustó esta información compártela con parientes y amigos y déjame tus comentarios.

Recuerda descargar el contenido completo del E-book en www.proexito.net

cómo leer un libro


Artículo escrito por Sixto Gómez

Fundador (1997) y Director de PROEXITO.net, Portal Promotor del Progreso Personal y Empresarial. Destacado Conferencista Internacional, Escritor y autor de una amplia variedad de programas relacionados. Economista Especializado en Marketing. Ha sido también Profesor Universitario en las areas de Negocios Y Mercadeo. Actualmente reside en el estado de la Florida, USA con su esposa y dos hijos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

3 Comentarios en este artículo
  1. Mateo Echeverry Reply

    Muy interesante el prólogo, voy a descargar ahora mismo el e-book, promete ser bastante ilustrativo. Gracias por tan excelente aporte a la comunidad.

  2. Iñaky Manzanero Reply

    Me sorprende gratamente saber que alguien ha escrito sobre un tema que todos deberíamos conocer. Altamente recommendable. Sinceros agradecimientos.

  3. Sixto Gómez Reply

    Gracias por sus comentarios. Ciertamente la lectura es un privilegio que debemos aprovechar y mejor aún si sabemos cómo hacerlo para sacar el máximo beneficio de los libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.