Habitantes de localidad de Rio Claro se beneficiarán con proyecto de Biogás para uso doméstico

  • La iniciativa, de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Central, apunta a poner en marcha un digestor anaeróbico para el tratamiento de sólidos orgánicos derivados del tratamiento de aguas residuales de la planta de tratamiento de   aguas de la localidad de Río Blanco, Región de Valparaíso.

La Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Central, en alianza estratégica con la Municipalidad de Los Andes, están llevando a cabo un proyecto de investigación de índole ambiental que pretende generar biogás, a través de mecanismos limpios y amigables con el medioambiente.

El proyecto, denominado “Obtención de biogás para uso doméstico” tiene como objetivo la implementación y puesta en marcha de una planta prototipo de tratamiento de desechos sólidos derivados del tratamiento de aguas servidas (lodos) que vaya en directo beneficio de los habitantes de Río Blanco en la región de Valparaíso. Con esto se busca mejorar las condiciones de la actual planta, con capacidad de procesamiento de 134 metros cúbicos y, de paso, satisfacer las necesidades energéticas del lugar cuya población no supera los 500 habitantes.

A juicio de Karen Kanzúa, directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Central e Investigadora Responsable del proyecto, la relevancia de este proyecto radica en, que si el proyecto funciona, otras comunidades podrían verse beneficiadas y contribuir, de paso, a soslayar la problemática energética del país.

“El aporte de esta investigación es, precisamente, la generación de una fuente de energía alternativa para pequeños poblados y conjuntos habitacionales, con el consiguiente impacto social que esto trae. Sobre el tema, sólo hay experiencias de grandes plantas que tratan los desechos para fines industriales o comerciales. Por eso este proyecto es de alto impacto social, porque apunta a satisfacer las necesidades de las personas y no tiene fines de lucro”.

La académica destacó la participación del equipo de investigación, que también lo componen el  Doctor en Bioquímica, Sergio Cárdenas; el profesor y magister en educación mención investigación, Bruno Montedonico y la ayudante de investigación Matilde Montenegro.

Cabe mencionar que este proyecto es la primera parte de una investigación de más extenso alcance, en el tema medioambiental, sobre la generación de biogás a través de sistemas de anaeróbicos en que está empeñada la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central.


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.