¿Qué es el crédito?

La palabra crédito procede del latín y quiere decir, traducida literalmente: “Tiene a su favor”. En la contabilidad “crédito” es sinónimo de “haber”.

En el sentido de una economía nacional crédito e la cesión de poder adquisitivo por parte del que entrega dinero (el acreedor), al prestatario (el deudor), y también es poder adquisitivo sin estar en posesión de dinero sobre la mera base de la confianza. El acreedor A cede una cantidad de dinero al deudor B, para que éste le haga trabajar durante un tiempo determinado.

El crédito no solamente consiste en la cantidad de dinero que A cede a B mediante una indemnización, sino también en la confianza económica que el acreedor deposita en el deudor. Hay en economía varios tipos de créditos: privado, público, inmuebles, etc.

Crédito

El crédito empresarial, que es el que a nosotros nos interesa, sería en términos generales un crédito en moneda nacional o extranjera, para entes naturales o jurídicos, y que iría destinado al financiamiento de actividades empresariales urbanas y rurales de producción (agricultura, control de plagas, reciclaje, etc.), comercialización de bienes y prestación de servicios.

Más importante que todas las particularidades técnicas es la cuestión relativa a la forma en que los bancos conceden créditos, es decir, si solo se limitan a transmitir el  poder adquisitivo existente y ahorrado o si crean nuevo poder adquisitivo adicional.

Finalmente, los sistemas de financiamiento y acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas no pueden concretarse de forma aislada. Estos son parte de un sistema integral de apoyo a las empresas de menor tamaño, donde también el sustento a la capacitación, la productividad articulada y la innovación segmentada son elementos básicos.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.