Registro de patentes y marcas en México

El registro de patentes brinda un permiso de uso exclusivo a un invento que aporta, en general, una nueva forma de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema. Para que esta invención sea patentable, debe cumplir con ciertos requisitos, los cuales son analizados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Al tramitar el registro de patentes, el permiso y la protección que otorga el IMPI dura un periodo de veinte años, el cual es improrrogable.

La protección que ofrece el registro de patentes significa que la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida sin el consentimiento del titular.

Todas las personas que quieran realizar el registro de marcas y patentes, deben hacerlo ante el IMPI, ya que es el único organismo con la facultad de otorgar o negar los permisos. Y es el encargado de llevar a cabo acciones correspondientes en caso de que los derechos de marcas y patentes sean violados.

Las patentes de marcas constituyen incentivos para las personas, ya que les ofrece reconocimiento por su actividad y recompensas materiales y económicas y económicas por sus invenciones comercializables.

Las marcas y patentes no pueden ser mundiales; es decir, ambas solicitudes deben tramitarse en cada país en el que se requiera la protección.

Algunos requisitos que debe cumplir una invención para que pueda recibir la patente son: Debe tener uso práctico; debe presentar un elemento de novedad; es decir, que no se conozco en su ámbito técnico. Ésta invención debe presentar un paso inventivo que no pueda ser deducido por una persona con conocimiento medio del ámbito al que pertenezca.

Con la finalidad de que empresas y particulares realicen el registro de marcas y patentes, el IMPI ha facilitado consultas y trámites en línea; sin embargo, se recomienda acudir a expertos en el tema para agilizar las gestiones y evitar errores en las solicitudes presentadas. Acude a nosotros, tenemos abogados con experiencia en el registro de patentes y marcas, para más información da click AQUÍ.

Fuente: WIPO


Artículo escrito por INPI

Somos un equipo de personas encargado de gestionar trámites de registro de marcas ante el IMPI. Si tienes alguna duda sobre registro de marcas, patentes o derechos de autor, contáctanos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Juan Perez Reply

    Hola yo les puedo recondar una pagina donde me ayudaron mucho son este tema http://www.clarkemodet.com.mx/servicios/patentes/registro-y-tramitacion/registro-de-patentes.html son gente muy seria ojala les sirva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.