Cómo hacer una declaración de renta

Debido a los cambios en las nuevas políticas, muchos colombianos deben comenzar a realizar su declaración de renta, por lo que la mayoría se enfrentan a un desafío. Por otro lado tenemos a los emprendedores que se enfrentan a sus primeros negocios, por lo que tampoco saben cómo se realiza una declaración.

Sin importar cuál sea tu caso, la idea es poder ofrecerte una serie de pasos que pueden funcionar como una guía para que no cometas errores o al menos sepas por dónde comenzar.

Pasos para hacer una declaración de renta

Cómo hacer una declaración de renta
Lo que más tememos con respecto a las declaraciones poder cometer algún error, sin embargo si seguimos cada paso y podemos contar con una guía, los errores disminuyen, o al menos las posibilidades de cometerlos. Para ello podemos recomendarte lo siguiente:

  1. Programa guía de la DIAN: actualmente la DIAN ofrece un programa guía donde las personas pueden rellenar un documento base que les permite saber cuáles son los campos y los requisitos que deben hacerse para la declaración de la renta. Es solo educativo, los errores que podamos cometer no serán tenidos en cuenta y solo se muestran para indicarnos qué cambiar.
  2. Tener actualizado el RUT: al momento de hacer una declaración de renta debemos estar pendientes de si nuestro RUT se encuentra bien actualizado, si hemos cambiado la actividad, el teléfono o el domicilio. Esta información debe actualizarse y presentar el RUT con los datos correctos.
  3. Elegir el sistema más adecuado: si no sabes cuál es el tuyo, podemos mencionarte que actualmente se cuenta con tres sistemas diferentes. Veamos cuáles son:
    • Ordinario Iman (empleados)
    • Ordinario Imas.
    • Otros
  4. Formulario correspondiente: una vez que tenemos claros estos aspectos, entonces debemos ser conscientes que para cada tipo de persona o sociedad existe un formulario con su número correspondiente que debe rellenarse. El borrador creado con la guía educativa de la DIAN permite entonces podamos estar habilitados para llenar el formulario definitivo.
  5. Realización de la declaración: uno de los puntos finales se centran en poder hacer la declaración de renta respectiva. Después de esto se debe hacer el pago correspondiente, es decir, si es nuestro caso, algunos casos no requieren de pago. Si se debe pagar, entonces se realiza la gestión y es importante hacerlo dentro de las fechas de plazo que el gobierno nos ha facilitado.

Es importante considerar el hecho de que la DIAN tiene dispuestas una amplia variedad de ayudas de tipo tecnológico, pensadas especialmente para aquellas personas que nunca antes han llevado a cabo el proceso de declaración de renta, sean personas naturales o empresas que se han constituido.

Cualquier inquietud, podemos dirigirnos entonces a una oficina cercana y también recibir toda la ayuda y la asesoría requerida con la finalidad de evitarnos problemas a futuro, que se traducen en el pago de más impuestos que pueden tener consecuencias graves como la cárcel por no hacerlo de forma correcta.

Cómo hacer la declaración de Renta por primera vez (Video)

Si aún tienes dudas, en los siguientes video podrás ver los pasos a seguir para realizar tu declaración de renta por primera vez.

Parte 1

Video Thumbnail

Parte 2

Video Thumbnail

Parte 3

Video Thumbnail

Artículo escrito por fxtrader

Me encantan los negocios y sueño con convertirme en un exitoso empresario. Me gusta compartir con otros emprendedores y trabajar cada día por mis proyectos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.