Modelo paraguayo de desarrollo rural convoca 25 países

Por sexto año consecutivo, el modelo paraguayo de desarrollo rural conocido bajo la denominación de “Escuelas Agrícolas Autosuficientes” convocó a 120 personas de 25 países en Njombe, Tanzania.

El pasado martes 30 de octubre, la innovación en desarrollo rural conocida como el “Modelo de Escuelas Agrícolas Autosuficientes” desarrollado en Cerrito, chaco paraguayo, convocó a 120 personas de 25 países en la Escuela Profesional de Njombe, Tanzania, institución que está replicando el modelo paraguayo, en ocasión de la Sexta Conferencia Anual de Escuelas Agrícolas Autosuficientes.

Entre los participantes se hallan directores de escuelas secundarias, docentes, líderes de organizaciones sociales, estudiantes, académicos e investigadores de países como Belarusia, Nigeria, Bangladesh, Malawi, India, Chile, Somalia, Qatar, Afganistán, Zambia, Etiopía, Inglaterra, Estados Unidos, Tanzania, Uganda, Kenya, Sudáfrica, Italia, Suiza, Australia, Alemania y República Checa, entre otros, quienes participarán de una conferencia de 3 días de duración con el objeto de intercambiar experiencias e identificar mejores prácticas en educación rural de calidad para jóvenes de escasos recursos.

El Dr. Martín Burt, actual Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República del Paraguay e impulsor del modelo de Escuelas Agrícolas Autosuficientes, dio inicio al evento con una conferencia magistral de 2 horas de duración sobre el desafío actual en materia de educación: cómo proveer educación relevante para la juventud rural de escasos recursos, y cómo lograr que esa educación sea sostenible y de alto nivel, a la vez que se adecúa a las necesidades del estudiante mediante la transferencia de habilidades y la promoción de actitudes positivas para llevar una vida digna y superar la pobreza.

La conferencia dio lugar a una acalorada sesión de preguntas y respuestas sobre los desafíos actuales de educación en países en vías de desarrollo. En los siguientes 2 días del seminario, el Dr. Burt impartió talleres bilaterales con diversos países sobre estrategias de implementación del modelo paraguayo en sus respectivas naciones.

Entre los participantes de la conferencia se hallan 4 paraguayos radicados en Tanzania, miembros del staff de la oenegé Fundación Paraguaya con sede en Asunción, Paraguay, quienes están replicando el modelo de Escuelas Agrícolas Autosuficientes en 25 escuelas secundarias de Tanzania, África.  Se trata de Luis Cateura, Hugo Florentín, Julia Corvalán y Melissa Ramos.

La presencia de los paraguayos en África representa un claro ejemplo de cooperación Sur-Sur, donde el modelo paraguayo es exportado a Tanzania como una innovación social en materia de desarrollo rural sostenible.

La oficina de Fundación Paraguaya en Tanzania cuenta además con 5 colaboradores tanzanos y 1 colaboradora sudafricana, a más de contar a la fecha con 2 escuelas socias que atienden a una población de 230 estudiantes de secundaria provenientes de familias de escasos recursos.

A la conferencia también asistió el Arq. Amado Adorno, miembro del Consejo de Administración de la Fundación Paraguaya y Presidente del Comité que supervisa las Escuelas Agrícolas Autosuficientes de Cerrito, Mbaracayú, Belén y San Pedro, Paraguay.

El modelo de Escuelas Agrícolas Autosuficientes propone re-inventar la educación para volverla relevante mediante el emprendedorismo juvenil y el desarrollo de microempresas y agroindustrias con orientación de mercado. Asimismo, el modelo busca utilizar la educación como catalizador para la inclusión de la juventud más desfavorecida del planeta y en situación de vulnerabilidad. Así, las

Escuelas Agrícolas Autosuficientes se transforman en polos de desarrollo rural, acopiando recursos y ofreciendo productos y servicios de alta calidad a la medida de los consumidores y empleadores locales.

Las ediciones anteriores de la Conferencia Anual de Escuelas Agrícolas Autosuficientes se llevaron a cabo en Nicaragua (2011), Tanzania (2010), Ecuador (2009), Sudáfrica (2008) y Paraguay (2007).

Para mayor información sobre la Conferencia Anual de Escuelas Agrícolas Autosuficientes, visite: www.fundacionparaguaya.org.py I www.educationthatpaysforitself.org


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.